[Andalucía] Cartel de la Manifestación de Granada (11×12) y comunicado del CSE en apoyo

Imagen

El 11 de Octubre todxs a la calle…no a las tasas, no a los recortes…

(Comunicado del CSE granaíno)

La situación se radicaliza por momentos, con un curso que se inicia siguiendo la dinámica con la que acabó el anterior, con más recortes en educación y con una respuesta cada vez más contundente por parte del movimiento estudiantil. Los recortes en materias sociales de los gobiernos de turno, ya sea tanto a nivel estatal como a nivel andaluz, se van sucediendo al abrigo de la crisis capitalista actual. Recortes que tienen como objetivos tanto la eliminación de los derechos de la clase trabajadora, conquistados tras décadas de lucha, como el desmantelamiento de los servicios públicos, principalmente sanidad y educación.

Todo ello se está llevando a cabo usando la coyuntura de la crisis económica como excusa para realizar estas medidas. Nos venden que los recortes son necesarios, pero casualmente éstos sólo se aplican a los y las de siempre. Así pues, mientras en el Estado Español superamos los cinco millones de parados/as y tenemos el mayor número de desahucios de Europa, la clase dominante se está aprovechando para aumentar sus beneficios y privilegios: rescates a bancos con dinero público, amnistías fiscales, la reforma laboral más reaccionaria desde la dictadura franquista, etc.

Concretando, la educación pública está sufriendo un proceso de precarización y mercantilización que la está minando de forma brutal. Un proceso que hallamos de forma palpable en los siguientes casos:

1. En la Universidad:

– Una subida de tasas segregadora. En el siguiente cuadro podemos observar el precio de un crédito respecto al año pasado:

Segunda matrícula Tercera matrícula
2011-2012 14,10 18,30
2012-2013 24,97 47,59

– Reducción de becas y aumento de los requisitos para la concesión de las mismas, basándose éstos no tanto en el nivel económico como en los académicos. Este punto y el anterior deben articularse teniendo en cuenta las cifras de paro juvenil que padecemos, que están rondando el 50% de la población considerada como joven. La realidad es que serán muchos/as estudiantes los/as que tendrán que abandonar sus carreras. Esto supone la eliminación de la parte más humilde del estudiantado, agravándose el carácter elitista de la universidad.

– Eliminaciones de servicios sociales necesarios para estudiantes con necesidades especiales.

– La reducción de plantilla en los departamentos de Personal Docente e Investigador, a través de despidos y de no reposición de bajas y contratos. A esto sumamos los recortes en investigación.

– El Personal de Administración y Servicios está sufriendo ampliaciones en sus jornadas laborales, numerosos despidos y reducciones de salarios.

– Externalización de los servicios. La UGR recurre a subcontratas (como en la limpieza), que precarizan las condiciones laborales de los/as trabajadores/as y que empeoran la calidad de los servicios.

2. Enseñanzas medias:

– Despedidos sólo en Andalucía de más de 5000 interinos. Plantillas más cortas que tienen que hacerse cargo de más horas lectivas.

– Masificación de las aulas y se están planteando reformas estructurales que modificarán el sistema público de enseñanza tal y como lo conocemos hasta ahora.

3. A esto tenemos que sumar la represión en los movimientos sociales por parte del Estado, articulada sistemáticamente contra toda persona que se atreva a protestar y a denunciar las injusticias que ya hemos expuesto. Cargas policiales, detenciones y multas son las formas que el Estado tiene de responder a las peticiones de los movimientos sociales, siendo el estudiantado uno de los objetivos preferidos de estas prácticas.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil llamamos el 11 de octubre a la huelga, una fecha promovida en principio por organizaciones independentistas, secundada por organizaciones estudiantiles del resto del Estado Español, y cuyo fin es la protesta contra los recortes y la subida de las tasas. Para que tengamos éxito, es fundamental que hagamos nuestra cualquier jornada de lucha que se lance. El motivo es claro, ya que sólo con un movimiento de masas, unido y coordinado a nivel estatal seremos capaces de detener los abusos de la clase dominante. El día de la Huelga Estudiantil tenemos que luchar por la educación pública, porque nuestro futuro no es su negocio.

El 11 de octubre nadie en su clase, nadie en su casa

¡TODOS/AS A LA CALLE!

¡¡¡TODOS/AS A LA HUELGA!!!

Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)

Octubre 2012

Publicado el octubre 9, 2012 en Andalucía, Noticias Locales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: