[Castilla] Crónica de la jornada de lucha en Madrid

En Madrid la jornada de lucha ha unido a los estudiantes universitarios con los de enseñanzas medias. Los estudiantes de institutos y enseñanzas medias estaban llamados a la huelga y en las universidades ha habido jornada de lucha. En algunos institutos como el IES Tirso de Molina en Vallecas ha habido encierros de estudiantes durante la noche anterior y concentraciones de apoyo durante la mañana. Y en otros ha habido piquetes informativos. Nos gustaría denunciar el papel desmovilizador que ha tenido la policía contra alguno de dichos piquetes, concretamente en Barajas donde han intentado intimidar a l@s estudiantes que lo integraban y de obligar a retirar pancartas que habían elaborado.

Respecto a las facultades, cabe destacar la concentración en el campus de Móstoles de la URJC, donde se han producido cortes intermitentes de carretera además de acceder a la Junta de Gobierno que se celebraba en el Rectorado, donde han sido retenidos dos compañeros durante unos minutos. En la UCM decenas de estudiantes han irrumpido  en el Paraninfo de la  Facultad de Filosofía y Letras, donde se celebraba un acto en  el que el rector, José Carrillo, explicaba la política de recortes.

La manifestación convocada por el Comité Movilizador 11×12 de Madrid ha partido de Plaza de España a las 12:30, recorriendo la Gran Vía hasta finalizar frente al Ministerio de Educación. El medio millar de asistentes a la manifestación, en su mayoría jóvenes estudiantes de institutos, ha hecho posible que se tratase de una movilización combativa en la que han sido constantes los cánticos de consignas reivincativas durante todo el trayecto. Entre los cánticos se defendía una educación pública “Nada nada nada, para la privada”, se criticaba el papel que está desempeñando el Gobierno “Esto nos pasa, por un Gobierno facha” y “¿No lo sabías?

Despiden profesores y contratan policías”, se hacían guiños a la defensa de otros sectores públicos “Sanidad y educación, no a la privatización”, se criticaba la labor que del sindicalismo amarillo “La CEOE se afilia a UGT” y “Comisiones y UGT sindicatos del poder”, se ha gritado “PSOE, PP la misma mierda es”, se llamaba a la unidad de las luchas “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, se hacían llamamientos a la huelga general, se mostraba el rechazo al sistema vigente con gritos de “A, anti, anticapitalista” y se mostraba cuál es la manera de defender la educación “La lucha es el único camino”.

También es destacable la solidaridad y las muestras de apoyo espontáneo que ha tenido la manifestación de transeúntes madrileñ@s que ven cómo se hace pagar a las clases populares la crisis y de forma especial a la juventud. También el apoyo de una unidad de bomberos que prestaba servicio y que al ver la manifestación no han dudado en mostrar su respaldo, el cual ha sido recíproco por parte del conjunto de manifestante pues se trata de un sector que también está en lucha contra los recortes que sufren por parte de la Comunidad de Madrid.

Como colofón de la jornada de lucha, el Comité Movilizador se ha sumado a la propuesta realizada por algunas asambleas de facultad de realizar una concentración en la puerta del Sol a las 18:00 de la tarde, a la que han acudido cerca de 200 estudiantes universitarios, y en la que se han coreado consignas a favor de la enseñanza pública y en contra del tasazo.

Desde el Comité Movilizador 11×12 de Madrid, nos gustaría animar al estudiantado y la juventud a seguir saliendo a las calles para defendernos de la ofensiva que estamos sufriendo al ver nuestros derechos atacados. A seguir defendiendo una educación totalmente pública y de calidad como derecho irrenunciable. A no permanecer impasibles ante quienes son responsables de que tengamos un futuro nefasto que no son otros que el Gobierno y la clase política, banqueros, la Troika y en definitiva los representantes y beneficiarios del sistema capitalista. Animamos al estudiantado y a la juventud a organizarse y luchar contra este sistema injusto y explotador, que nos oprime como jóvenes, como clase, como pueblo, que nos impone un modelo patriarcal y que atenta contra nuestros derechos.

Por una educación pública, popular, de calidad y antipatriarcal.

¡Educación del pueblo para los pueblos!

Comité Movilizador 11×12 de Madrid

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicado el octubre 12, 2012 en Castilla, Noticias Locales y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: