[Castilla] Gran despliegue policial para inaugurar el curso en CyL

La apertura del curso académico 2012-2013 ha estado cargada de tensión en los alrededores de la Catedral de Palencia, lugar donde se celebraba el acto.

Este jueves, día 20, se ha celebrado en la Catedral de Palencia la inauguración del curso académico 2012-2013 de las universidades de Castilla y León. Varios centenares de manifestantes se han concentrado frente a la puertas del edificio para protestar contra los recortes en educación y la subida de tasas que busca dificultar el acceso a la universidad de muchos estudiantes.

A las 11:30 la Asamblea de la Uva ha llegado a la Casa Junco en Palencia donde se ha unido a otras organizaciones -como 15M, Movimiento por la Escuela Pública y sindicatos- para protestar, aprovechando la presencia en el acto de los cargos de la Universidad y del Gobierno regional. La comitiva formada por rectores de universidades de todo el mundo y algún miembro de la Junta de Castilla y León ha sido abucheada y pitada por los manifestantes que se concentraban en torno a la Calle Mayor de Palencia. Pero no estaban todos allí, dado que políticos como Juan Vicente Herrera han entrado por la puerta de atrás de la catedral para no enfrentarse a la ciudadanía.
Palencia estaba tomada por la policía anti-disturbios, quien cortó prácticamente todas las calles del centro impidiendo el libre tránsito de ciudadanos y manifestantes, con el objetivo de dificultar a estos últimos el acceso desde la Casa Junco a las inmediaciones de la catedral, obligando a bordear por calles adyacentes para llegar.
El acto inaugural se anunciaba por la Universidad como un acto abierto a la ciudadanía, pero cuando algunos de nuestros compañeros han intentado acceder, los policías les ha negado la entrada con motivos contradictorios como no tener invitación o no estar en la lista. En cambio, mientras daban estos falsos motivos, sí han dejado pasar, delante de dichos estudiantes, aotras personas que no tenían acreditación ninguna, pero que no eran estudiantes ni manifestantes, sólo con enseñar el contenido de su bolso. En este momento y ante la insistencia de los compañeros por acceder, un agente perdió los nervios con frases como “no nos aburráis que no vais a entrar y punto” o “que he dicho que no” a pleno grito, y empezó a provocar encarándose a los estudiantes. Otro agente lo tranquilizó, tras lo cual, este apareció de nuevo pero ahora sin el número de placa.

Ante esta situación, la Asamblea decidió esperar en la puerta de atrás de la catedral por donde previsiblemente iban a salir los políticos al terminar el acto. A llegar, un grupo que se había adelantado estaba siendo identificado por la policía y al desplegar las pancartas los agentes empezaron a disuadirnos para que nos fuéramos a la acera de enfrente, argumentando que “había que dejar espacio”. Detrás de nosotros venía un grupo formado por sindicatos y el 15M, a quienes no han dejado acceder a la calle. Un compañero que consiguió saltarse el cordón policial fue reducido por un agente quien, mientras le retorcía el brazo, le susurraba al oído “como vuelvas a hacer eso te meto una paliza que te mato”.

En ese momento la tensión aumentó y los policías se valieron de empujones y puñetazos para desalojar esa parte de la calle. De esta forma, estábamos divididos en dos lados opuestos de la calle y con los furgones policiales puestos delante para que no pudiésemos ver nada de lo que sucedía enfrente ni intentásemos acercarnos.
Después de una hora esperando, otros compañeros nos informaron de que finalmente todos los cargos salían de la puerta principal y cuando nos dirigíamos hacia allá, un grupo de cinco policías, con las porras de la mano, nos siguen y nos impiden el paso hacia el centro de la ciudad, amenazando con cargar si avanzábamos. Decidimos ir hacia la calle Mayor, la calle principal de Palencia, para que las personas que paseaban por allí viesen que nos tenían acorralados por protestar, hasta que se terminó el acto.
La Asamblea de Estudiantes de la UVa denuncia la represión sufrida durante el Acto de Inauguración del Curso y la negativa de la Universidad a dejar acceder a sus estudiantes al acto.
La Asamblea sigue la lucha y pronto anunciaremos nuevas acciones y movilizaciones para continuar defendiendo lo nuestro, la Universidad.

Publicado el septiembre 22, 2012 en Castilla, Noticias Locales y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: