Estudiantes en Movimiento llama a un 11 de Octubre en defensa los derechos educativos y sociales

La red organizada de estudiantes por la Educación Pública, Estudiantes en Movimiento, teniendo en cuenta la actual ofensiva brutal contra las mayorías sociales trabajadoras y estudiantiles, recoge el llamamiento realizado por diversos colectivos estudiantiles independentistas y lanza la propuesta al movimiento estudiantil del conjunto del estado de convocatoria de una gran jornada de lucha y movilización el 11 de octubre encaminada a la convocatoria de una nueva Huelga General.

 

La implantación de la brutal subida de tasas, la nueva política de becas, el endeudamiento cada vez mayor de los estudiantes para asumir las tasas, avalado por el ministro Wert, o el desarrollo de una ley orgánica educativa (LOMCE) de corte tecnocrático y tardofranquista con la introducción de reválidas segregadoras y la restricción del acceso a la universidad suponen la desfiguración del modelo educativo que, pese a tener graves problemas estructurales y no haber llegado nunca a los niveles de inclusión social de los países de su entorno, había sido ganado por las luchas de miles de estudiantes y trabajadoras para conseguir su legítimo derecho a la educación pública.

Por otra parte, el modelo de educación público que va erosionándose no parece ya recuperable pues la oligarquía económica del país que nos condujo a la crisis, amparada por la casta política de PP y PSOE, ha dejado clara su intención de arrebatar lo que quedaba de derechos educativos y representación democrática estudiantil para seguir obteniendo beneficios, y de esta manera ha hecho evidente que la educación pública para todas es contradictoria con el mantenimiento del sistema económico y político que banqueros y corruptos se empeñan en mantener.

No sólo a nivel educativo, sino que como parte de la juventud del país las estudiantes sufren los efectos más nocivos de las políticas de abaratamiento del despido, reducciones salariales, privatizaciones y destrucción del tejido productivo: más de 1500 jóvenes se ven obligadas a emigrar cada semana del país, continúan echando cada día a más de 500 familias de sus casas mientras hay 6 millones de viviendas vacías y el paro juvenil supera ya el 50%.

La crisis estructural de este régimen, donde quienes verdaderamente gobiernan no son elegidos en elecciones y quienes sí lo son mienten y engañan al pueblo aplicando medidas antisociales, donde la troika europea impone su “dictar” de empobrecimiento de los pueblos del estado español, es una crisis que clarifica la incompatibilidad de este modelo neoliberal basado en el enriquecimiento de los de arriba y la miseria de la mayoría con la educación pública, y que por tanto es necesario no sólo plantar cara a la destrucción de la educación sino luchar también por otra sociedad más justa y democrática donde la educación para todas sea posible.

Por todo esto Estudiantes en Movimiento considera que el 11 de octubre es la ocasión de lanzar una respuesta a las imposiciones del gobierno del PP y de la troika en defensa de los derechos educativos, de los derechos sociales y democráticos. Una primera respuesta en una línea de movilización sostenida a lo largo del curso y unitaria de los distintos sectores sociales atacados por los recortes que debe desembocar en una Huelga General hacia la conquista de una sociedad construida para los intereses de la mayoría.

Publicado el octubre 1, 2012 en Movilización internacional y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: